AFP Popular conmemora su 25 aniversario
Skip Ribbon Commands
Skip to main content

AFP Popular conmemora su 25 aniversario

Content Editor

​En presencia del presidente Abinader destacó aportes al desarrollo y los empleos formales

Santo Domingo, D.N. - La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) conmemoró sus 25 años de operaciones, una ocasión en la cual reiteró su propósito de contribuir con un sistema de pensiones que ayude a la población adulta mayor a ser financieramente independiente, así como con el desarrollo económico de la nación.

Esta conmemoración se realizó con la asistencia del presidente de la República Dominicana, señor Luis Abinader Corona, autoridades del sistema, líderes de opinión pública, ejecutivos y empleados, quienes participaron en una misa de acción de gracias realizada en la Catedral Menor Santa María de la Encarnación, Primada de América, y posteriormente en un cóctel institucional.

En sus palabras, el señor Eduardo J. Grullón, presidente de AFP Popular, agradeció la confianza depositada en esta organización, un factor esencial que le ha permitido alcanzar una participación de mercado del 31.7%, en términos de afiliados. Indicó que el fondo administrado por la AFP Popular asciende a más de RD$298,000 millones, para una participación de mercado de 34.2%.

Asimismo, el presidente de AFP Popular señaló que a la fecha han entregado RD$1,565.1 millones en herencia a beneficiarios de afiliados fallecidos. En tanto, en la modalidad de ingreso tardío, se ha devuelto a 52,029 afiliados el monto acumulado más la rentabilidad generada por ese monto, ascendiendo a un valor de RD$12,865.6 millones. 

Aporte al desarrollo nacional  

En la actividad se enumeraron las inversiones que realiza AFP Popular con impactos positivos en la economía nacional, priorizando aquellos sectores que más aportan al desarrollo sostenible del país y que han demostrado ser un instrumento importante para atraer la inversión extranjera, como el turismo, las energías renovables, la industria y las zonas francas, además de las inversiones en títulos de deuda, entre otros rubros.

Cercanía con los afiliados

En el interés de facilitar la cercanía con los afiliados, el señor Eduardo J. Grullón destacó la implementación del chatbot “AMI", un canal de servicio disponible en la App AFP Popular; la oficina móvil que recorre todo el país para facilitar los trámites a los afiliados y los canales de servicio tradicionales, como su portal web Afppopular.com.

Educación como eje para fortalecer el sistema

El presidente de AFP Popular subrayó que la educación en torno al sistema de pensiones y sus deberes y derechos es un eje de acción para la organización, para el cual realizan capacitaciones en empresas, escuelas, universidades, institutos tecnológicos y, desde hace tres años, en modalidad virtual, webinarios sobre el manejo de la página de la Tesorería de la Seguridad Social.

En adición, dijo que cuentan con la academia digital “Yo aprendo con AFP Popular" y una alianza estratégica con el instituto OMG, con el que realizan investigaciones previsionales, ofrecen la iniciativa formativa “Aprendo Pensiones" y los diplomados en conjunto con la Escuela Nacional de la Judicatura.

Acompañamiento a los hogares de ancianos

La AFP Popular, como parte de su responsabilidad social empresarial, ha renovado acuerdos con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) para robustecer la atención y la calidad de vida de los residentes en los hogares administrados por el Estado.

En alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha intervenido tres hogares de ancianos para convertirlos en centros modelos en cuanto a habitabilidad, salud, nutrición y bienestar en general.

Recientemente, la AFP Popular informó que colabora para construir un hogar de paso en Pedernales, y que está remozando y dotando de equipos varios centros de localidades remotas, además de entrenar debidamente a sus cuidadores.

Asimismo, anunció la donación de RD$4 millones a seis hogares del CONAPE y dos fundaciones que trabajan con niños: el Patronato del Asilo para ancianos Mao Inc., la Casa de Acogida al Envejeciente Nuestra Señora de la Altagracia en Villa Altagracia, el Hogar Bethania de Los Minas, Hogar Inmaculada Concepción de Cotuí, Casa Comunitaria de Tenares, la Fundación Manos Arrugadas, la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil y Voluntariado de Jesús con los niños.

Asistentes al evento

Entre los asistentes al cóctel de aniversario, se destacó la presencia del ministro de la Presidencia, señor Joel Santos; el ministro de Trabajo, señor Luis Miguel De Camps; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, señor Víctor -Ito- Bisonó; el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara ; el superintendente de Pensiones, señor Francisco A. Torres; el tesorero de la Tesorería de la Seguridad Social, señor Henry Sahdalá; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), señor Servio Tulio Castaños; y la presidenta de la Asociación Dominicana de AFP (ADAFP), señora Kirsis Jáquez, entre otros.

 

Vicepresidencia Ejecutiva
Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable

Grupo Popular, S. A.

OTRAS NOTICIAS