Empleados de Grupo Popular reforestan junto al Fondoagua Santo Domingo
Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Empleados de Grupo Popular reforestan junto al Fondoagua Santo Domingo

​​​

Fundación Popular

2/19/2018

​​​​​Ya se han sembrado 19,000 árboles en la microcuenca alta del Ozama.​

Santo Domingo, D.N.- Empleados de Grupo Popular participaron en una jornada de reforestación en los terrenos gestionados por Fondoagua Santo Domingo, una organización que busca restaurar y mejorar la salud de la parte alta de la cuenca del río Ozama, principal ecosistema productor de agua para el Gran Santo Domingo y las zonas rurales aledañas.

El Fondoagua Santo Domingo, creado en 2015, es una iniciativa administrada a través de un fideicomiso de Fiduciaria Popular y en ella participa la Fundación Popular, que apadrina la restauración de la microcuenca del Ozama Alto, apoyando económicamente al fondo para hacerlo más fuerte y sostenible.

Este apadrinamiento es ejecutado por la organización sin fines de lucro PRONATURA y su objetivo consiste en establecer paulatinamente una gestión integral de la cuenca hidrográfica, que sirva de modelo para replicar en otras microcuencas del Ozama.

Más de 19,000 árboles sembrados

La recuperación de las cuencas productoras de los ríos Haina, Nizao y Ozama es de vital importancia, ya que de ellas depende una población de tres millones de personas.

Hasta el momento, en una primera etapa de intervención en esta microcuenca del Ozama Alto, se ha logrado ampliar la cobertura boscosa de las zonas con mayor pendiente, incluyendo la protección de cañadas y arroyos, para lo cual se han sembrado un total de 19,000 árboles.

También se ha elaborado un mapa georreferenciado de las 10 hectáreas reforestadas para fines de seguimiento y protección. Por igual, se han realizado estudios geológicos y socioeconómicos del área, identificando e informando a los actores claves de la microcuenca.

Entre sus principales planes de acción, el Fondoagua Santo Domingo ejecuta intervenciones para reducir la erosión y preservar la diversidad biológica mediante la conservación de los bosques y el uso alternativo de suelos.

La cuenca del río Ozama se ve afectada por la presión demográfica, la acumulación de desperdicios y basura, la tala de bosques, los cambios en el clima, el contenido de sedimentos por el arrastre de los suelos, los contaminantes agrícolas y domésticos, entre otros.​

Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

Grupo Popular, S.A.​​​

OTRAS NOTICIAS