Señores accionistas:
Me complace dirigirme a ustedes para presentar el Informe de Gestión Anual del Grupo Popular, correspondiente al ejercicio social del año 2023. Durante este periodo, nuestras filiales nacionales e internacionales han mantenido un firme compromiso para desplegar estrategias eficaces enfocadas en la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo integral, pilares fundamentales que han contribuido al liderazgo del Grupo Popular en el mercado de los servicios financieros.
En el transcurso de 2023, reafirmamos la solidez de nuestras estrategias y operaciones, evidenciando un crecimiento continuo y ampliando nuestra infraestructura tecnológica. Una vez más, las iniciativas de nuestras filiales han sido elogiadas a nivel nacional e internacional por la excelencia de su propuesta de valor, la firmeza del gobierno corporativo y el talento de nuestra gente.
En esta publicación se recopilan los logros más destacados y las principales actividades que se llevaron a cabo durante el pasado ejercicio social, así como los indicadores cuantitativos y cualitativos que respaldan nuestra gestión y los Estados financieros consolidados del Grupo Popular, verificados por los auditores internos y externos.
En los últimos años, nos hemos consolidado como líderes en la implementación de soluciones inteligentes. Esta evolución digital nos ha permitido conquistar nuevos mercados y alcanzar resultados excepcionales que, fundamentados en principios y valores éticos y sumados a las buenas prácticas de nuestros equipos de colaboradores, nos sitúan como referentes en el sistema financiero y nos permiten gozar de la confianza de nuestros accionistas, clientes y la sociedad.
A lo largo de este ejercicio, hemos ratificado nuestro compromiso con entrar en nuevos mercados y expandirnos hacia nuevos horizontes. Así, firmemente comprometidos con la oferta de servicios de vanguardia, llevamos a cabo la adquisición de la fintech GCS International y sus marcas comerciales tPago, tPresto y MiPunto: ofrecemos con ello soluciones financieras innovadoras a un espectro más amplio de clientes y entramos en otro mercado regional como es Guatemala.
Asimismo, ampliamos los servicios financieros que ofrecemos a los distintos segmentos de la población con Qik Banco Digital Dominicano, el primer neobanco de la República Dominicana, que está penetrando en nuevos nichos de mercado y ampliando el impacto de la inclusión financiera de una manera más eficiente y ágil.
Con este espíritu abrimos la puerta a un año 2024, en el cual celebramos muchos hitos, entre ellos el sexagésimo aniversario de nuestra filial Banco Popular, el décimo aniversario de la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) y, en diciembre, los 50 años de la constitución de Tenedora Popular, que fue el germen del actual Grupo Popular.
Como grupo financiero líder, seguiremos expandiendo nuestra presencia en nuevos mercados, atendiendo a las necesidades de nuestros clientes y comprometiéndonos con acciones responsables que beneficien a la sociedad y al medio ambiente. Además, mantendremos esos altos estándares de ética empresarial e integridad que siempre nos han caracterizado.
A medida que nos acercamos a nuestro 50° aniversario, a celebrarse en diciembre del año en curso, seguimos reafirmando nuestra posición como pioneros en la conquista de nuevos horizontes. Nuestro recorrido de medio siglo demuestra cómo hemos abierto caminos para el desarrollo personal y empresarial, fomentando industrias clave para el progreso del país, impactando miles de vidas y actuando como catalizadores de transformación mediante la expansión y accesibilidad de nuestros servicios financieros. Este hito no solo celebra nuestro legado, sino que también marca el inicio de una era prometedora, donde continuaremos encabezando el cambio y la innovación en el sector.
Estimados accionistas, agradecemos su lealtad y respaldo, fundamentales en nuestro compromiso de contribuir a una sociedad más próspera. Nuestro avance está siempre sustentado por la confianza que han depositado en nosotros. Estamos seguros de que podremos cumplir con éxito las expectativas que tienen para nuestra organización, no solo en este año, sino también en las décadas venideras.
Atentamente,