Grupo Popular lidera el apoyo financiero para proyectos de energía limpia
Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Grupo Popular lidera el apoyo financiero para proyectos de energía limpia

Content Editor

​​

Cuenta con una cartera de préstamos superior a los US$155 millones

Santo Domingo, D.N. - El Grupo Popular informó que es la organización financiera que mayores aportes tiene concedidos a proyectos de energía renovable en el país, con una cartera de préstamos que supera los US$155 millones.

A través de las filiales Banco Popular Dominicano y Popular Bank, la institución participa en un total de ocho proyectos de energía limpia y renovable, bien como financiador o como agente de garantía.

Dichas iniciativas incluyen infraestructuras de energía eólica, solar y de biomasa, las cuales tienen un potencial de generación conjunto de 412 MW, más del 10% de la capacidad del sistema a nivel nacional.

Estos proyectos se financian mediante un pool de bancos locales y, en ocasiones, con la participación de instituciones multilaterales.

En concreto, el Grupo Popular participa en el financiamiento de cinco infraestructuras: se trata de los parques eólicos de Matafongo (Baní), Los Cocos (Pedernales) y Los Guzmancitos (Puerto Plata); en el proyecto de energía fotovoltaica Canoa (Barahona) y en el parque de generación termoeléctrica de biomasa San Pedro Bio Energy (San Pedro de Macorís).

De estos cinco préstamos sindicados, el Banco Popular es líder en tres de ellos: Matafongo, Canoa y San Pedro Bio Energy. Participa, a su vez, en el pool de financiamientos otorgados a Los Cocos y Los Guzmancitos.

En los parques fotovoltaicos Monte Plata Solar y Montecristi Solar y en el parque eólico Guanillo, ubicados en las provincias Monte Plata y Montecristi, el Popular no es banco financiador, sino que opera como agente de garantía de los organismos multilaterales que proveen los préstamos, fungiendo de este modo como intermediario.

Compromiso con una economía de bajas emisiones

Con motivo de la reciente inauguración del parque eólico de Matafongo, en Baní, el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Popular, señor René Grullón Finet, expresó que la organización financiera aspira a "ayudar y acompañar a las empresas en la transición hacia un nuevo modelo económico, más respetuoso con el medioambiente, sin perjudicar el crecimiento ni el bienestar de nuestras comunidades".

En este sentido, añadió que la entidad practica "un modelo de banca responsable", comprometiéndose con clientes, accionistas y el país a "promover en la República Dominicana una economía de bajas emisiones".

Organización Carbono-Neutral

Sustentado en sus acciones de mitigación por el cambio climático y ecoeficiencia, el Banco Popular obtuvo hace unas semanas el sello como Organización Carbono-Neutral, certificado por el Brihgtline Institute, Inc., bajo el estándar internacional ISO 14064-1:2006, siendo la primera entidad financiera del país en conseguir este importante logro ambiental.

El sello Carbono-Neutral significa que la huella de carbono del Banco Popular, consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por sus operaciones, se compensa con las iniciativas que lleva a cabo en favor del medioambiente y la ecoeficiencia.

 
 

 
 

Vicepresidencia Ejecutiva Relaciones Públicas y Comunicaciones

Grupo Popular, S.A.

OTRAS NOTICIAS