El programa 2024 formará a 178 médicos residentes en hospitales de la red pública
Santo Domingo, D.N. – La Fundación Popular, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), iniciaron un nuevo ciclo de capacitación en Cuidados Obstétricos y Neonatales de Emergencia (COEm).
Este programa está dirigido a 178 médicos residentes de primer año en la especialidad de obstetricia y ginecología que prestan servicio en hospitales de la red pública, quienes realizarán una jornada de formación de 15 días con una metodología que propicia experiencias autodirigidas de aprendizaje. Se realizan, además, evaluaciones continuas y retroalimentación regular de los resultados.
A través de esta iniciativa se busca fortalecer las habilidades clínicas de los médicos residentes para gestionar emergencias obstétricas y neonatales, abordando directamente las principales causas de morbilidad y mortalidad materna en el país.
Desde 2015, la Fundación Popular ha liderado este esfuerzo en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Salud Pública. Con esta colaboración, más de 860 médicos residentes han recibido formación especializada, lo que ha contribuido significativamente a mejorar la atención en salud maternal y neonatal.
Además de la formación técnica, el programa incluye módulos sobre la importancia del enfoque humano y ético en la atención obstétrica y neonatal, promoviendo un trato digno y respetuoso hacia las pacientes. Este componente es esencial para garantizar no solo la calidad de la atención médica, sino también para fortalecer la relación médico-paciente, un aspecto clave en la recuperación y el bienestar de las madres y los recién nacidos.
La señora Dabeida Agramonte, gerente de Proyectos de la Fundación Popular, dijo al respecto que “esta iniciativa se ha convertido en una alianza estratégica que se ha ido transformando en el transcurrir de nueve años, logrando un impacto nacional que en este momento está pasando a la Maternidad Renée Klang en Santiago y también al Hospital de Engombe”.
Con su participación, la Fundación Popular reafirma su compromiso con el apoyo a la salud pública y la formación de profesionales médicos capacitados para enfrentar los desafíos de la atención obstétrica y neonatal en el país.
Vicepresidencia Ejecutiva
Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable
Grupo Popular, S. A.