Señores accionistas:
En representación del Consejo de Administración del Grupo Popular, S.A., me satisface presentar un año más ante esta Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas el Informe de Gestión de nuestra entidad financiera, que comprende los logros alcanzados durante el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2022, según se recoge en el artículo 58 de los Estatutos Sociales de esta institución y de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08, modificada por la Ley No. 31-11. Durante el pasado ejercicio social, el Grupo Popular, como casa matriz, y el conjunto de sus empresas filiales en el país y en el exterior alcanzaron unos resultados muy positivos, caracterizados por un crecimiento financiero sano y sostenido, respondiendo con ello a los objetivos de nuestros planes de negocio y, especialmente, a la visión sostenible que nos caracteriza como organización financiera. Gracias a nuestra gestión prudencial, al espíritu de agilidad e innovación y a la labor desplegada por nuestros equipos de colaboradores de las diferentes empresas filiales, el Grupo Popular consolidó su sitial como referente en la región del Caribe y Centroamérica, apoyando las aspiraciones de desarrollo de miles de familias y empresas.
En tal virtud, acentuamos nuestro rol como líderes de la transformación digital en los servicios financieros, con iniciativas de vanguardia en productos y servicios, y el lanzamiento de una nueva filial, Qik Banco Digital Dominicano, un banco múltiple 100% digital, con el que creamos una categoría sin precedentes en el mercado local, al tratarse del primer neobanco del país, que opera íntegramente a través de una app y está llamado a incrementar los niveles de inclusión financiera en la República Dominicana.
Como empresa comprometida con el porvenir de nuestra gente, mantuvimos nuestro liderazgo social y ambiental, apegados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, continuamos impulsando el desarrollo de la energía limpia en el país, aumentamos la capa boscosa para preservar nuestros recursos hídricos, mejoramos las condiciones de vida de las comunidades en materia de salud, educación e inclusión social y financiera, mantuvimos nuestros esfuerzos para aumentar la accesibilidad e integración de personas con discapacidad y profundizamos en materia de equidad de género.
De todo esto y su relación con una manera de hacer negocios responsablemente habla nuestro Informe de Sostenibilidad, del cual incluimos un resumen ejecutivo en esta publicación, resaltando en él los pilares a través de los cuales promovemos la transformación hacia un país más sostenible para todos.
ENTORNO ECONÓMICO
La economía dominicana continúa mostrando su capacidad de enfrentar los retos de un entorno internacional complejo y de grandes retos caracterizado por los conflictos bélicos y geopolíticos en Europa, que derivaron en la aplicación de una serie de medidas que afectaron el normal desarrollo de las actividades de comercio internacional a nivel global. En ese sentido, el Banco Central indicó que durante el año 2022 la economía dominicana registró una tasa de crecimiento del PIB de 4.9%, manteniendo su liderazgo por encima del promedio de la región. Ese crecimiento estuvo impulsado por el buen desempeño de los sectores generadores de divisas, a saber: turismo, exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, contribuyendo a mantener elevados los niveles de Reservas Internacionales Netas. Ese comportamiento, junto a la confianza en la economía nacional, influyeron en el fortalecimiento del peso dominicano, al registrar una apreciación en diciembre 2022 respecto a igual mes del año anterior, de 2.6% con relación al dólar estadounidense. Para este año 2023, esperamos que continúe la buena marcha de nuestra economía y según estimaciones del Banco Central, se espera que registre un crecimiento del PIB de 4.5% para mantenerse dentro de los más altos de la región. Esta confianza en nuestra economía refuerza la estabilidad social e institucional del país, siendo el mejor incentivo para aumentar el clima favorable de inversión y seguir promoviendo el progreso de la población.
SOBRE LAS FILIALES
Señoras y señores accionistas, nuestra principal filial, Banco Popular Dominicano, continuó su senda de crecimiento sano sobre bases robustas, manteniendo la calidad de sus activos, elevados niveles de liquidez, eficiencia, solvencia y el índice de riesgo más bajo de la banca nacional, lo cual afianza su liderazgo en el sistema financiero privado del país y ha sido elogiado por las más destacadas publicaciones nacionales e internacionales y por las agencias de calificación.
En 2022, el Banco Popular siguió promoviendo iniciativas para continuar impulsando la adopción digital y la autogestión de la clientela, cerrando el año con más de 1.3 millones de clientes digitales y un 86.9% de todas las transacciones efectuadas a través de sus canales digitales y electrónicos, destacando la App Popular, de la cual el 59% de los clientes del banco son usuarios.
El año pasado se cumplió el tercer aniversario de la adhesión del Popular a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas. La entidad bancaria continúa impulsado acciones como la ampliación de su portafolio de finanzas verdes Hazte Eco, el financiamiento de las grandes infraestructuras de energía renovable en el país, la próxima emisión del primer bono verde del sistema financiero dominicano o el aumento del consumo de energía limpia en sus 56 sucursales fotovoltaicas y los edificios del Complejo Torre Popular, cubriendo en promedio el 80% de toda la energía utilizada en estas instalaciones.
En cuanto a la mejora de los niveles de educación e inclusión financieras, el Popular prosiguió expandiendo su oferta gratuita de cursos digitales y presenciales con la Academia Finanzas con Propósito, logrando más de 154,000 personas capacitadas.
Durante el pasado ejercicio social, los activos del Banco Popular culminaron en RD$634,223 millones, mostrando un incremento sobre el cierre de 2021, que fue de RD$606,918 millones. En tanto, la cartera de préstamos neta finalizó en RD$402,807 millones, incrementando las facilidades crediticias para los clientes en RD$34,431 millones. El 45% de dicho aumento en los créditos se dirigió a actividades de negocio de los sectores productivos. Por su parte, el balance de depósitos totales se situó en RD$487,176 millones, superando en RD$12,383 millones el logro obtenido un año antes.
Por su parte, AFP Popular finalizó el año con 1,439,117 afiliados y 619,933 cotizantes, lo cual representa una participación de mercado de 31.4% y 33.38% respectivamente, ocupando, en ambos renglones, el primer lugar de las administradoras de fondos de pensiones del Sistema Previsional Dominicano. Del mismo modo, mantuvo su posición de mercado como la principal AFP de República Dominicana en fondos administrados, alcanzando los RD$289,077.2 millones y una participación de mercado por patrimonio de los fondos administrados de 34.4% al finalizar el año.
Al 31 de diciembre de 2022, AFP presentó utilidades brutas por un valor de RD$1,951.3 millones, que luego de deducir el monto destinado al pago del Impuesto Sobre la Renta, ascendente a RD$332.6 millones, resultaron en utilidades netas por valor de RD$1,618.7 millones.
En concreto, AZUL concluyó 2022 con más de 31,000 localidades afiliadas a nivel nacional, 37,000 terminales de pago instaladas y 122 millones de transacciones procesadas, alcanzando un crecimiento del 27% en número de transacciones y un 26% en facturación, respecto de lo obtenido un año antes. Además, la facturación en servicios de comercio electrónico se incrementó en un 40%, correspondiendo en su mayoría a los servicios de E-commerce y Link de Pagos. Durante el pasado año siguió añadiendo funcionalidades a la App AZUL, la primera aplicación que un adquirente lanza en el país, con la que se puede vender y gestionar los pagos de un negocio.
Por su parte, AVANCE continuó diversificando su oferta con nuevos servicios que ofrecen un valor agregado a los clientes y mejoraron la experiencia del usuario, agilizando los procesos con la firma digital, lo que permite reducir el tiempo de desembolso a 1.5 días desde los 4 días anteriormente requeridos. En 2022, realizó 3,674 avances por un monto total desembolsado RD$4,555 millones, lo que representa un crecimiento del 41.7% sobre 2021.
En cuanto a las filiales que operan en el mercado de valores, nuestro puesto de bolsa Inversiones Popular logró en 2022 el reconocimiento como el ¨Mayor Colocador de Renta Variable¨ en la IV edición de los premios de la Bolsa y Mercado de Valores. Asimismo, se convirtió en el primer puesto de bolsa en implementar la apertura de cuentas de corretaje de forma 100% digital y libre de papel. Esta filial alcanzó activos totales de RD$21,292.1 millones, un 27% más, manteniéndose entre los mayores puestos de bolsa del mercado, y logró utilidades netas de RD$519.2 millones, con un incremento del patrimonio de 20.3%.
En tanto, la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) cerró el pasado ejercicio social con un patrimonio total administrado de RD$504.8 millones, lo que significa un aumento del 28.7% sobre el año anterior. Sus activos totales alcanzaron los RD$569.8 millones, representando un 31.6% más que al cierre de 2021, y las utilidades netas totalizaron los RD$112.5 millones, un 23.8% más. Entre sus principales iniciativas de negocio, destacó el lanzamiento del Fondo Abierto de Liquidez dirigido al público en general y el rediseño de su página web, www.afipopular.com.do, para mayor facilidad de uso y una mejor experiencia del usuario.
Fiduciaria Popular, filial dedicada al negocio del fideicomiso, terminó 2022 con un crecimiento de un 29.8% en los patrimonios administrados para superar los RD$51,200 millones. Firmó el pasado año 47 nuevos contratos, lo que representa que gestiona actualmente más de 300 fideicomisos activos.
Respecto a Popular Bank Ltd, nuestra filial con licencia bancaria internacional en Panamá, hay que destacar que registró en 2022 un excelente rendimiento de los activos productivos y mejoró la eficiencia en la administración de los gastos financieros y operativos utilidades, lo que le permitió cerrar con activos totales de US$1,377 millones y utilidades de US$25.4 millones, superando en 126% el objetivo del período.
Nos es grato informarles sobre el lanzamiento de Qik Banco Digital Dominicano – Banco Múltiple, que inició operaciones en noviembre del pasado año, convirtiéndose en el primer banco múltiple 100% digital de la República Dominicana. La creación de este neobanco es el resultado del interés de Grupo Popular en acelerar la transformación digital del país y ser un agente de cambio en el sector financiero, capaz de suplir las necesidades emergentes de una sociedad digital.
En estos meses, Qik se ha consolidado como un banco ágil en sus procesos, flexible en sus costos, fácil en su funcionamiento, que utiliza las herramientas tecnológicas para ofrecer una experiencia única y que da más control al usuario sobre sus finanzas. Cuenta con una tarjeta de crédito con beneficios únicos y una cuenta de ahorro con cero comisiones, con una tasa de pago de intereses sobre los depósitos de 4% anual, la más alta del mercado y sin balance mínimo.
RESULTADOS FINANCIEROS
Me es grato anunciar a nuestros distinguidos accionistas que, al término del ejercicio social del año pasado, los activos totales consolidados del Grupo Popular y el conjunto de sus empresas filiales ascendieron a RD$742,900 millones, representando un aumento de RD$34,397 millones con respecto a 2021.
La cartera de préstamos neta consolidada se incrementó en RD$44,239 millones, para cerrar el año con un balance de RD$456,910 millones, lo que implica un aumento relativo de 10.7%. Por su parte, los depósitos totales consolidados sustentaron este crecimiento alcanzando la cifra de RD$537,300 millones.
Al cierre de 2022, los fondos patrimoniales que respaldan el crecimiento de las operaciones del Grupo Popular y sus empresas filiales alcanzaron la cifra de RD$129,286 millones, tras registrar un crecimiento de RD$20,753 millones.
Gracias al desempeño mostrado por nuestras filiales y las actividades llevadas a cabo durante el pasado ejercicio social, el Grupo Popular presentó utilidades brutas consolidadas por RD$28,114 millones, que tras rebajar los RD$6,770 millones pagados por concepto de impuesto sobre la renta, resultaron en utilidades netas consolidadas por valor de RD$21,344 millones.
Señores asambleístas, de conformidad con la situación que presentan los Estados Financieros Auditados, cortados al 31 de diciembre de 2022, y en correspondencia a lo expuesto en este informe, les solicitamos que otorguen su descargo a este Consejo de Administración por la gestión y los resultados obtenidos. Muchas gracias.