Informe de Gestión Anual 2020

Informe del Consejo de Administración

Manuel A. Grullón Presidente del Consejo de Administración

Señoras y señores accionistas:


En nombre del Consejo de Administración del Grupo Popular, S.A., me complace presentar ante esta Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas el informe que corresponde a los logros alcanzados por nuestra organización financiera durante el ejercicio social comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo a lo establecido en el artículo 61 de los Estatutos Sociales de esta institución, y de conformidad con las disposiciones de la Ley General de las Sociedades Comerciales y empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, número 479-08, modificada por la Ley número 31-11.

La situación creada por la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un momento difícil en las vidas de las personas y de las empresas en todo el mundo. No obstante, Grupo Popular y el conjunto de sus empresas filiales, tanto en el país como en el exterior, han logrado mantener su desempeño, con un crecimiento sostenido y sanos indicadores financieros, así como con niveles adecuados de liquidez, eficiencia y solvencia.

El escenario de la economía mundial y, consecuentemente, el de nuestro país ha resultado ciertamente desafiante, poniendo a prueba los métodos tradicionales de gestión empresarial. En ese sentido, gracias a nuestra visión y prudencia, al extraordinario compromiso de nuestro personal y a nuestra capacidad tecnológica, en el Grupo Popular pudimos afrontar los cambios requeridos desde el primer momento, superando retos humanos, logísticos y operativos.

Gracias a nuestra visión y prudencia, al extraordinario compromiso de nuestro personal y a nuestra capacidad tecnológica, en el Grupo Popular pudimos afrontar los cambios requeridos desde el primer momento, superando retos humanos, logísticos y operativos.

En lo que concierne a la economía del país, es bueno precisar que durante 2020 y en medio de la coyuntura sanitaria, se logró mantener un ritmo activo, que permitió amortiguar la caída de los indicadores y alcanzar una recuperación más rápida que el resto de la región. Para el año 2021, en cambio, se proyecta un crecimiento del PIB real en torno al 5%, también superando al promedio de los países de la región, debido a que contamos con una diversificada matriz de producción y un ambiente de reactivación de buena parte de los sectores de la economía.

De igual forma, el extraordinario apoyo de nuestros equipos de colaboradores que integran las diferentes filiales de nuestra institución nos ha permitido enfrentar estos obstáculos y ofrecer servicios financieros innovadores, demostrando plenamente nuestra resiliencia organizacional y compromiso con la sociedad.

Nos apoyamos en la alianza empresarial Sanar una Nación y en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de los cuales se canalizaron ayudas para insumos médicos y de protección sanitaria, equipos de diagnóstico, pruebas de detección de la COVID-19 y vacunas.

Además, como institución basada en valores, hemos respondido proactivamente a nuestro personal y sus familias, con medidas de ayuda para su bienestar, su salud física, mental y financiera, así como facilidades a los clientes, amortiguando su carga económica con diversas soluciones financieras diseñadas al efecto y canalizando el crédito necesario a los sectores productivos y comerciales del país.

Grupo Popular y el conjunto de sus empresas filiales, tanto en el país como en el exterior, han logrado mantener su desempeño, con un crecimiento sostenido y sanos indicadores financieros, as í como con niveles adecuados de liquidez, eficiencia y solvencia.

Asimismo, nuestra filosofía de empresa socialmente responsable nos ha llevado a colaborar y respaldar al Estado y a la población dominicana ante este escenario de crisis sanitaria. De este modo, el Grupo Popular se ha apoyado en la alianza empresarial Sanar una Nación y en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de los cuales se canalizaron más de RD$400 millones en ayudas para insumos médicos y de protección sanitaria, equipos de diagnóstico, pruebas de detección de la COVID-19 y vacunas, entre otras necesidades urgentes para contener la propagación y mitigar los efectos de la pandemia en la población.

Este espíritu de sensibilidad social, solidaridad y trabajo continuo por la calidad de vida de nuestra gente y por el progreso de la República Dominicana es parte fundamental del legado que nos dejó el señor Alejandro E. Grullón E., fundador y primer presidente del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular. Don Alejandro, quien falleció el pasado 15 de diciembre en la ciudad de La Romana, se destacó como un hombre visionario, emprendedor y comprometido con el desarrollo social y las mejores causas de la nación. Las presentes y futuras generaciones de integrantes de la familia Popular nos sentimos comprometidas con honrar y vivir, en cada uno de nuestros actos e iniciativas institucionales, su visión y legado en beneficio de nuestro país.

SOBRE LAS FILIALES
Señoras y señores accionistas, con respecto al desempeño de las empresas filiales del Grupo Popular durante el pasado año, me place informarles que el Banco Popular Dominicano presentó un sostenido crecimiento en sus activos, así como el mantenimiento de la sanidad de su cartera crediticia y mejoras importantes en eficiencia, solvencia y liquidez.

En términos cuantitativos, el año pasado los activos aumentaron en 16.5% con respecto al cierre de 2019. En tanto, la cartera de préstamos neta experimentó un incremento de 8%, y los depósitos totales finalizaron con un crecimiento de 14.4% sobre el logro del año anterior.

Por su parte, la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular) alcanzó 1,282,025 afiliados, mientras que gestionó RD$226,507 millones en fondos administrados, que representan el 35.1% del mercado, para una rentabilidad promedio del 10.45%. Además, AFP Popular aceleró su apuesta por la calidad y la digitalización de sus servicios, con el objetivo de estar más cerca de sus afiliados.

Al término de 2020, los activos totales consolidados de Grupo Popular alcanzaron los RD$653,959 millones, incrementando en 15.6%, respecto a 2019. La cartera de préstamos neta consolidada creció un 7%, hasta los RD$382,872 millones, y los depósitos tota les consolidados aumenta ron un 13.1%, hasta los RD$491,394 millones.

La filial Servicios Digitales Popular logró, a través de su marca comercial AZUL, 71 millones de operaciones procesadas, contando con más de 22,500 localidades comerciales afiliadas en el territorio nacional, destacándose el auge del comercio electrónico en el país, como consecuencia de la pandemia.

Los fondos patrimoniales del Grupo Popular aumentaron hasta los RD$93,837 millones. Con este crecimiento en el volumen de sus negocios, las utilidades brutas consolidadas ascendieron a RD$15,873 millones que, tras el pago del Impuesto sobre la Renta, resulta ron en utilidades netas consolidadas de RD$12,139 millones.

Por su lado, la empresa AVANCE Capital Dominicana, parte de Servicios Digitales Popular, cerró también con excelentes resultados, logrando desembolsar avances por RD$2,304 millones en calidad de capital de trabajo para los clientes.

En cuanto a las filiales que operan en el mercado de valores, nuestro puesto de bolsa Inversiones Popular mantuvo un crecimiento sano, con un volumen negociado de RD$472,981 millones y activos totales que ascendieron a RD$14,088 millones, consolidando el liderazgo en este mercado.

Por su parte, al cierre de 2020, la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) administró un patrimonio en fondos de RD$8,215 millones. En tanto, Fiduciaria Popular, nuestra filial para el negocio del fideicomiso, alcanzó el pasado año más de RD$19,596 millones en patrimonios administrados para un total de 211 fideicomisos vigentes, de los cuales 36 se firmaron en 2020. Esta cifra la sitúa nueva vez como la fiduciaria número uno en cantidad de fideicomisos administrados en el país. Sobre Popular Bank Ltd., nuestra filial bancaria con licencia internacional en Panamá, les informamos que presentó, al cierre del ejercicio, activos totales por valor de US$1,384 millones y utilidades netas por US$17.4 millones.

RESULTADOS FINANCIEROS
Distinguidos asambleístas, me complace informarles que al término del ejercicio de 2020, los activos totales consolidados de Grupo Popular alcanzaron un monto de RD$653,959 millones, representando un incremento de 15.6%, respecto al logro de 2019.

La cartera de préstamos neta consolidada registró un crecimiento de 7% para cerrar con un total de RD$382,872 millones y los depósitos totales consolidados aumentaron un 13.1% con relación al año anterior, alcanzando la cifra de RD$491,394 millones.

Asimismo, los fondos patrimoniales que respaldan el crecimiento del Grupo mostraron un aumento de RD$13,645 millones, logrando al cierre un valor de RD$93,837 millones.

Con este crecimiento en el volumen de sus negocios, el Grupo Popular alcanzo utilidades brutas consolidadas por un valor de RD$15,873 millones que, luego de deducir el monto destinado al Impuesto sobre la Renta ascendente a RD$3,734 millones, resultaron en utilidades netas consolidadas de RD$12,139 millones.

Señoras y señores accionistas, en virtud de lo expuesto en este informe, les solicitamos que, de conformidad con la situación que presentan los Estados Financieros Auditados, cortados al 31 de diciembre de 2020, tengan a bien otorgar a este Consejo de Administración el descargo correspondiente, en reconocimiento a los logros obtenidos por la gestión.


Carta del Presidente Ejecutivo

Manuel E. Jiménez F. Presidente Ejecutivo Grupo Popular

Apreciados accionistas del Grupo Popular:


Es un placer dirigirme nuevamente a ustedes, con ocasión de la rendición de cuentas de nuestra organización financiera durante el ejercicio social comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2020.

En este Informe de Gestión Anual del Grupo Popular, S.A., conocerán las acciones y logros alcanzados, así como los indicadores cuantitativos y cualitativos respaldados por nuestros auditores externos.

En este pasado año, lleno de retos, Grupo Popular fue ejemplo de organización preparada para afrontar adecuadamente cambios disruptivos. Desde los primeros embates de la crisis sanitaria, estuvimos evaluando y monitoreando de forma permanente los riesgos y tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos de la pandemia en las operaciones y en los resultados. Adaptamos el modelo de negocio a las necesidades del momento, acelerando la transformación digital en nuestras empresas filiales y colaborando estrechamente para dar la respuesta necesaria a los clientes, empleados y accionistas.

Producto del esfuerzo colectivo y la calidad del trabajo de los equipos de nuestra institución, Grupo Popular presenta un crecimiento sostenido en sus indicadores de gestión, con un desempeño financiero estable y sano, así como un respaldo patrimonial muy adecuado para seguir afrontando el futuro con optimismo.

En este pasado año, lleno de retos, Grupo Popular fue ejemplo de organización preparada para afrontar adecuadamente cambios disruptivos. Desde los primeros embates de la crisis, evaluamos y monitoreamos los riesgos, adaptamos el modelo de negocio, aceleramos la transformación digital y colaboramos estrechamente para dar la respuesta necesaria a clientes, empleados y accionistas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, reforzamos nuestro rol solidario mediante la entrega de insumos, medicinas y equipamiento médico para paliar los estragos del virus, a la vez que acompañamos a nuestro personal en el cuidado de su bienestar físico, menta l y financiero. Este rostro humano de la institución forma parte de la herencia que nos dejó don Alejandro E. Grullón E.

Gracias a la fortaleza de nuestro equipo humano, nuestra cultura basada en valores, un fuerte gobierno corporativo y una robusta infraestructura tecnológica, dimos respuesta a los múltiples obstáculos humanos, logísticos y operativos que fueron surgiendo y que, a pesar de los desafíos, no nos detuvieron en nuestro proceso de innovación. Además, desde el inicio de la crisis sanitaria, reforzamos nuestro rol solidario con toda la nación mediante la entrega de insumos, medicinas y equipamiento médico para paliar los estragos del virus, a la vez que acompañamos a nuestro personal en el cuidado de su bienestar físico, mental y financiero.

Este rostro humano de nuestra institución, cultivado por décadas, forma parte de la herencia que nos dejó don Alejandro E. Grullón E., fundador y primer presidente de esta organización financiera, quien partió hacia los brazos del Altísimo a finales del pasado año, dejándonos un vacío grande, pero también la dicha de haber compartido su visión emprendedora y su sensibilidad social.

Mantener vivo ese legado es un compromiso que asumimos, como agente catalizador del desarrollo económico, social y humano del país.

Señoras y señores accionistas, les agradezco una vez más la confianza que cada uno de ustedes deposita en nosotros, para hacer de esta organización financiera una entidad de liderazgo en el mercado y un referente de prudencia, ética y buenas prácticas en toda la región. Ustedes son una pieza fundamental para lograr avanzar cada día con nuestra visión sostenible.


Atentamente,

Gobierno Corporativo

Principales Ejecutivos Grupo Popular, S.A.

Ver Descargar (304kb)

Miembros del Consejo de Administración

Ver Descargar (87kb)

Comités del Consejo de Administración

Ver Descargar (63kb)